Conoces el concepto de falla hepática aguda en crónico?
Ingresa en la página de la asociación colombiana de hepatología y consulta sobre dicha definición y la importancia para el manejo de los pacientes con cirrosis

FALLA HEPÁTICA AGUDA EN CRÓNICO
La falla hepática aguda en crónico hace parte de una serie de complicaciones en los pacientes con cirrosis, en la cual los pacientes presentan una descompensación de su patología de base generada por insulto agudo.

Los insultos agudos pueden ser múltiples desde una reactivación del virus de la hepatitis B en un paciente con hepatopatía secundaria al virus, una hepatitis alcohólica en un paciente con consumo crónico de alcohol.
Inclusive infecciones bacterianas, fúnguicas o vitales pueden generar esta descompensación.

Algunos medicamentos hepatotóxicos así como medicinas alternativas también han sido reportados en pacientes con cirrosis. Otros menos frecuentes pueden ser cirugías o traumas, paracentesis de alto volumen sin uso de albúmina e inclusive hemorragia digestiva.

Puede acompañarse de ictericia (bilirrubina mayor de 5 mg/dl de acuerdo a la asociación asiática pacífica para el estudio del hígado o bilirrubina mayor de 12), sumado a deteriorar de la función renal, alteración de la coagulación (INR mayor de 1.5), falla ventilatoria por PaFI menor de 200, encefalopatía West Haven 3-4 e incluso el uso de vasopresores

La importancia de identificar la falla hepática aguda en crónico surge de la necesidad de establecer el pronóstico del paciente a corto plazo, por lo que se puede usar una escala específica como el CLIF que permite definir en estos pacientes la tasa de mortalidad a los 28, 90 y 180 días, facilitando la toma de decisiones para definir la necesidad de trasplante hepático.

Este concepto puede ser ampliado en la siguiente bibliografía:

VERNOTICIA

Se presenta el  caso ilustrativo de una paciente  con ascitis secundaria a hipertensión portal  por  enfermedad veno-oclusiva hepática  por alcoholismo crónico. Se hace una breve revisión de los hallazgos histopatológicos de la enfermedad hepática alcohólica.

Información gracias al Dr. Julian Martinez - Líder Gastroenterología

Hospital Universitario de la Samaritana

VERNOTICIA

Conoces las distintas opciones de tratamiento para Hepatitis B crónica?. Las nuevas guías de la asociación europea de hepatología presentan en esta oportunidad la posibilidad un enfoque del paciente con hepatitis B crónica y con diferentes comorbilidades como infección por Hepatitis C , VIH y pacientes gestantes. Esperamos que sea de su interés "

Información tomada de: https://www.easl.eu/

VERNOTICIA